No cabe duda de que en los últimos años, las compañías chinas se han posicionado como líderes en la industria tecnológica, siendo TikTok, Huawei y Xiaomi algunas de las más destacadas; y en la lista también se podría mencionar a DiDi, una plataforma de transporte que no ha parado de crecer alrededor del mundo pero que ahora se enfrenta a una dura investigación por parte del gobierno de su país, situación por la que ya no está disponible actualmente.
En semanas recientes, el país asiático intensificó su campaña contra las compañías tecnológicas argumentando supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios. En ese contexto, ha iniciado varias investigaciones contra plataformas como el llamado “Uber chino”, que hace apenas unos días hizo su debut en la bolsa de Nueva York.
Y es que apenas dos días después de que DiDi comenzara a cotizar en Wall Street, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) abrió una carpeta de investigación contra la compañía, impidiéndole el registro de nuevos usuarios antes de retirarla por completo de las tiendas digitales del país.
De acuerdo con la CAC, la razón principal de la averiguación es que la plataforma está infringiendo la Ley de Seguridad Nacional, también conocida como la Ley de Ciberseguridad. Sin embargo, hasta ahora no se ha especificado qué artículos de esos reglamentos son los que se están violando.
Ante esta situación, la dependencia china argumentó que las medidas tienen el propósito de “evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público”.
Actualmente, la aplicación de DiDi ya no se puede descargar en territorio chino; no obstante, los usuarios que ya la tenían en sus teléfonos podrán seguir utilizándola. Cabe aclarar que en México y los otros países donde funciona, las operaciones se mantendrán con total normalidad.