Durante los últimos días ha comenzado a circular en varios medios de comunicación y redes sociales la noticia de que ocurrirá un fenómeno denominado como Apagón tecnológico, el cual consiste en que a partir del 1 de octubre, diferentes dispositivos electrónicos ya no podrán conectarse a internet.
Según los expertos, esto ocurrirá debido a que el certificado IdenTrust DST Root CA X3 caducará. Let´s Encrypt, la organización sin fines de lucro que emite estos certificados de seguridad, dejará de utilizarlos, por lo que muchos aparatos no serán capaces de vincularse a la red.
Dichos certificados encriptan las conexiones entre los dispositivos y el internet, asegurando que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito. Es decir, cada vez que un usuario ingresa a algún sitio web que comienza con HTTPS, lo que significa que es seguro, es gracias a estos certificados. Pero después del 1 de octubre, la organización dejará de usarlos por considerarlos antiguos.
En cuanto a las consecuencias, la mayoría de usuarios en el mundo no se verán afectados por este suceso; sin embargo, aquellas computadoras, tablets, celulares, consolas de videojuegos y navegadores que no cuenten con una actualización reciente, desafortunadamente ya no podrán conectarse a internet; pero sí seguirán funcionando.
A continuación, te presentamos la lista completa de aparatos y navegadores que podrían tener problemas por el apagón tecnológico:
- Blackberry menor a 10.3.3
- macOS anterior a 2016
- iOS menor a versión 10
- Windows XP (con Service Pack 3)
- PlayStation 3 o 4 con firmware menor a 5.00
- Android 7.1.1 y anterior
- Nintendo 3DS
- Kindle menor a 3.4.1
- Amazon FireOS con navegador Skill