En las últimas semanas, el robot humanoide conocido como “Ameca” ha captado la atención de millones de personas gracias a sus capacidades avanzadas basadas en inteligencia artificial (IA).
Equipada con ChatGPT, esta poderosa máquina resulta capaz de mantener conversaciones complejas, a tal punto que, desde su lanzamiento, ha sido llevada a eventos públicos y visitas escolares, buscando generar confianza y familiaridad entre los seres humanos e incluso otros robots.
Debido a lo anterior, expertos de la materia consideran que, hoy día, “Ameca” es el robot humanoide más avanzado del mundo, cuyo valor, no revelado oficialmente, oscila los 100 mil dólares por unidad, según estimaciones. Lo anterior lo colocaría en un rango superior a otros proyectos similares, como “Optimus”, de Tesla y Elon Musk.
¿Cómo funciona? De acuerdo con Engineered Arts, empresa detrás del androide, éste integra micrófonos; cámaras; software de reconocimiento facial; y componentes motorizados articulados. Dichas características le permiten actuar de manera muy natural y eficiente con cualquier persona.
Otro aspecto a destacar es su singular cara gris, perfecta para mostrar una variedad de expresiones. Junto con su capacidad para girar la cabeza y contestar preguntas, es parte de lo que hace a “Ameca” tan innovador y cercano al comportamiento propio de nuestra especie.