El gobierno de Alemania convirtió poco más de 9 kilómetros y medio de la autopista A5, cerca de Frankfurt, en una eHighway, con lo que han creado la primera carretera eléctrica del mundo. Este tramo carretero es exclusivo para camiones eléctricos híbridos y cuenta con cables aéreos para que los transportistas puedan cargar sus vehículos mientras avanzan (similar a los, cada vez más escasos, Trolebuses de la Ciudad de México).
Este proyecto tiene el nombre de ELISA, acrónimo de Electrified Innovative Heavy Traffic on the Autobahn. Los cables emiten una corriente continua de 670 voltios que permiten que los camiones eléctricos consuman energía y recarguen sus baterías sobre la marcha. ELISA fue creada en conjunto entre el ministerio de medio ambiente alemán, autoridades del estado de Hesse y la empresa Siemens.
Los camiones, que tienen barras de conducción (llamadas pantógrafos) agregadas a la parte superior de la cabina, deben ir a menos de 90 kilómetros por hora para hacer una conexión exitosa. Cuando están conectados funcionan solo con electricidad. Cuando se reincorporan a la carretera normal, vuelven a sus motores híbridos. El sistema está diseñado para que los controladores no se desconecten sin importar si giran a la derecha o izquierda mientras están conectados a los cables.
Siemens dice que esta tecnología ahorrará a un camión de 40 toneladas alrededor de 20 mil euros (más de 427 mil pesos) en gastos de combustible.
Esta primera etapa de prueba durará hasta 2022, después el gobierno analizará si se expande el proyecto o no. Esto es lógico, dado que estos 9 kilómetros y medio de la eHighway costaron 14 millones de euros. Además, Alemania también gastó 70 millones de euros con Scania y Volkswagen para hacer un camión híbrido especial para la pista.
El Ministerio de Transportes de Alemania publicó recientemente un estudio que dice que el 80% del tráfico de camiones en Alemania pronto podría ser electrificado.
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