Tras varios meses de espera, este martes Elon Musk anunció, con bombos y platillos, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA), el cual será conocido como Grok-3.
En palabras del polémico empresario sudafricano, Grok-3 es “aterradoramente inteligente”, ya que cuenta con hasta 10 veces más potencia de cálculo a comparación de su antecesor e integra su propio sistema de razonamiento avanzado. Por si fuera poco, resulta capaz de superar a otros programas de la competencia, entre ellos GPT-4o, Gemini o V3 de DeepSeek.
Para esta generación, Grok ofrecerá a los usuarios dos modelos de razonamiento: el primer es “Think”, el cual muestra el proceso de pensamiento de la IA conforme resuelve las múltiples solicitudes escritas; mientras que “Big Brain”, la segunda variante, está diseñada para aquellas tareas que requieren mayor potencia de cómputo e incluye su propio motor de búsqueda llamado Deep Research.
De acuerdo con Musk, la premisa principal de Grok-3 se basa en “buscar la verdad”, aunque esto pueda no coincidir con los políticamente correcto.
Cabe mencionar que este novedoso software tendrá un despliegue similar al de otras IAs. Y es que para acceder será necesario suscribirse a X Premium Plus, el cual tiene un costo mensual de $430 en México.