Esta semana se celebró el Día Mundial de las Contraseñas, y resulta por demás curioso que un gigante de la tecnología como Google planee eliminarlas para iniciar sesión en nuestros dispositivos y otras herramientas de uso frecuente.
De acuerdo con el buscador más famoso del mundo, el objetivo de esto es hacer que los procesos sean aún más sencillos y menos arriesgados para los usuarios. ¿Y cómo será posible? Bueno, pues cuando queramos iniciar sesión en un sitio web o aplicación, sólo tendremos que desbloquear nuestro celular, sin que tengamos que recurrir a una de estas claves durante el proceso.
“Para iniciar sesión en una página desde la computadora, únicamente necesitaremos tener el teléfono a la mano, ya que se nos pedirá que lo desbloqueemos para poder acceder. Después de hacerlo, ya no volveremos a necesitar el dispositivo, y podremos iniciar sesión simplemente desbloqueando la computadora”, explicó Google mediante un comunicado.
Asimismo, detalló que nuestros teléfonos móviles almacenarán una credencial FIDO, clave de acceso que servirá para desbloquear el inicio de sesión. Según Google, ésta se basa en un modelo de criptografía de clave pública, la cual sólo es accesible durante el momento en el que el usuario libera su dispositivo.
Finalmente, la compañía aclaró que aún no tienen una fecha específica para dar inicio con este nuevo proyecto; no obstante, podría ver la luz a finales de 2022 o en el transcurso de 2023.