Un profesor universitario batió el fin de semana el récord de mayor tiempo viviendo bajo el agua sin despresurizarse en un alojamiento para submarinistas de los Cayos de Florida.
El 74to día de residencia de Joseph Dituri en el Jules’ Undersea Lodge, situado en el fondo de una laguna de 9 metros (30 pies) de profundidad en Cayo Largo, no fue muy diferente de sus días anteriores allí desde que se sumergió el 1 de marzo.
Dituri, también conocido como el “Dr. Deep Sea” ("Doctor Mar Profundo"), ingirió una comida rica en proteínas a base de huevos y salmón preparados en el microondas, se ejercitó con bandas elásticas, hizo sus flexiones diarias y se echó una siesta de una hora. A diferencia de un submarino, el albergue no utiliza tecnología para adaptarse al incremento en la presión que hay bajo el agua.
El récord anterior, de 73 días, dos horas y 34 minutos, lo establecieron dos profesores de Tennessee —Bruce Cantrell y Jessica Fain— en el mismo lugar en 2014.
Today I broke the world record for living underwater. The curiosity for discovery has led me here. My goal from day 1 has been to inspire generations to come, interview scientists who study life undersea and learn how the human body functions in extreme environments.
— Joseph Dituri, Ph.D. (@drdeepsea) May 14, 2023
~Ad mare pic.twitter.com/bT0wndmMx9
Pero Dituri no se conforma con romper el récord y volver a la superficie: planea permanecer en el albergue hasta el 9 de junio, cuando alcance los 100 días y complete una misión submarina apodada Proyecto Neptuno 100.
La misión combina investigación médica y oceánica con la divulgación educativa, y ha sido organizada por la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos, propietaria del hábitat.
“El récord es un pequeño espaldarazo y realmente lo aprecio”, dijo Dituri, educador de la Universidad del Sur de Florida, doctor en ingeniería biomédica y oficial retirado de la Armada estadounidense. “Es un honor tenerlo, pero aún nos queda más ciencia por hacer”.
Su investigación incluye experimentos diarios de fisiología para monitorear cómo responde el cuerpo humano a la exposición prolongada a presiones extremas.
“La idea aquí es poblar los océanos del mundo, cuidarlos al vivir en ellos y tratarlos realmente bien”, dijo Dituri.
Fuente: Publimetro