Un estudio reciente descubrió que la radiogalaxia M87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, alberga un agujero negro cuyo chorro oscilante verifica movimientos ascendentes y descendentes de aproximadamente 10 grados, lo que demuestra que su núcleo está en rotación.
Un agujero negro que gira
Un estudio liderado por el científico chino Yuzhu Cui y realizado por un equipo internacional de investigadores, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, empleó datos recopilados por una red de telescopios en todo el mundo durante el período de 2000 a 2022.
El análisis de los datos reveló que el movimiento de precesión en la base del chorro oscilante del agujero negro sigue un ciclo recurrente de once años, en concordancia con la predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y establece una relación entre la dinámica del chorro y el agujero negro supermasivo central, evidencia de que el agujero negro en el núcleo de M87 está girando.
Extraer energía de un agujero negro
Hasta el momento, la teoría principal ha planteado la posibilidad de aprovechar la energía de un agujero negro en rotación, lo que permitiría expulsar material circundante con una gran cantidad de energía. Sin embargo, no se había logrado observar directamente el giro de los agujeros negros supermasivos.
Los científicos se concentraron en el agujero negro de M87, que fue el lugar donde se observó el primer chorro astrofísico en 1918. Al analizar datos recopilados durante los últimos 23 años, el equipo identificó un patrón periódico en la precesión del chorro en su base, lo que proporcionó información sobre el estado del agujero negro central.
Las teorías de Einstein
Cuando se trata de comprender qué fuerza en el universo podría influir en la dirección de un chorro astrofísico tan poderoso, la respuesta podría estar relacionada con el comportamiento del disco de acreción. A medida que los materiales en órbita alrededor del agujero negro se acumulan, forman una estructura similar a un disco antes de comenzar a espiralar gradualmente hacia el agujero negro, donde finalmente son atraídos de manera inevitable por su inmensa gravedad.
Al girar un agujero negro, ejerce una influencia significativa en el espaciotiempo circundante, lo que lleva a que los objetos cercanos sean arrastrados a lo largo de su eje de rotación, un fenómeno conocido como "arrastre de marco", predicho en la Teoría General de la Relatividad de Einstein. En el caso del estudio, se analizó un modelo de disco de acreción inclinado que muestra que el eje de rotación del disco se desalinea con el eje de giro del agujero negro, lo que da como resultado la observación de un chorro precesional.
Fuente: historylatam