Delegados de la localidad es Santa María Jajalpa, perteneciente a este municipio, donaron 20 mil pesos a las familias más necesitadas como apoyo, tanto a estas, como a los comerciantes del lugar, y así activar la economía local, ya que se trata de una comunidad semiurbana, dedicada al campo, el comercio y con muchas necesidades básicas.
El peculiar nombre de esta moneda fue nombrado como «Jajalpesos», cada uno de estos billetes tiene un valor de 20 pesos.
A cada familia se le brindan de 5 a 8 jajalpesos, conforme a su vulnerabilidad económica. El numero de familias beneficiadas hasta el momento suman ya 60.
El diseñado del papel moneda corrió a cargo de los mismos delegados, y retrata la danza de los tecuanis, que tiene mucho arraigo en la comunidad, así como el jaguar, que se encuentra en su toponimia.
Los 20 mil pesos reunidos son producto de las constancias de vecindad que ellos otorgan, decidiendo cambiar su finalidad para esta creativa causa, pues originalmente serían destinados para la fiesta patronal.
Además, los delegados crearon un pequeño tianguis con los comerciantes de la zona para que los Jajalpesos les fueran recibidos. De esta forma, ayudan tanto a las familias vulnerables como a los comerciantes locales.
Santa María Jajalpa cuenta con 10 mil habitantes. Ahora, los delegados buscan realizar convenios con tiendas locales, pollerías y farmacias que también hagan válidos los Jajalpesos y las personas puedan adquirir productos con ellos.