La NASA en conjunto con el Centro Internacional de la Papa en Perú desarrollaron La Papa Marciana, un concurso que busca la patata perfecta para ser cultivada en el planeta rojo. El objetivo es alimentar a las primeras tripulaciones que exploren Marte y fomentar una gastronomía nunca antes vista.
Un poco de historia marciana
La travesía de viajar a Marte dura al menos diecisiete meses, mantener alimentos por tanto tiempo es complicado; la solución es cultivar los recursos en ese planeta. Después de pruebas científicas, se detectó que la Tacna es la patata peruana capaz de desarrollarse en territorio árido y salino de extremas temperaturas.
Fue así que el Centro de Astrobiología (CAB), la Fundación Albireo Cultura Científica, el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería de Perú idearon La Papa Marciana para encontrar la receta más creativa donde el ingrediente estrella fuera la Tacna.
¿Quiénes participan?
Pueden participar profesionales y aficionados, de España y Latinoamérica, dispuestos a conformar la gastronomía del Sistema Solar. Pero, no hay que darle de comer a marcianos, sino a astronautas que exploran el planeta rojo. Por ello, se deben ejecutar preparaciones nutritivas y sabrosas que los hagan sentir en casa.
En una de las fases del concurso se deberá presentar la receta ante un tribunal especializado quienes determinarán la originalidad del platillo. También, pueden ser variantes de recetas tradicionales donde se combine la ciencia y la gastronomía. Un jurado especialista en investigación marciana evaluará los platos.
Los concursantes deberán mandar su propuesta en un video de YouTube tomando en cuenta innovación, sabor, color, presentación, cocción, practicidad de preparación y aporte nutritivo. El o la ganadora del concurso obtendrá un diploma acreditativo además de quinientos euros.
México en la gastronomía espacial
La mexicana Carla Schettino, alumna de gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, participará en el certamen que se llevará a cabo en Alcalá de Henares, España. Su participación consiste en una adaptación de creme brulee a base de cannabidiol y papa denominado Potabrü-D.