La NASA dio color a los ciclones ubicados en el polo norte del planeta Júpiter. La imagen publicada recientemente revela la espectacularidad de este “gigante” de nuestro sistema solar.
La fotografía fue retocada digitalmente y es resultado de una composición de varias imágenes captadas por la sonda Juno, donde, además, se puede observar un ciclón enorme y persistente en el centro del planeta. Junto a este, se pueden apreciar otros más pequeños, los cuales varían de tamaño, entre 4 000 y 4 600 kilómetros.
La imagen fue compuesta por el científico Gerald Eichstädt, quien utilizó datos obtenidos por las cámaras de Juno durante cuatro pases que la sonda realizó sobre el planeta, entre el 17 de febrero y el 25 de julio de 2020. El color enormemente exagerado es parcialmente resultado de la combinación de muchas imágenes individuales para crear esta vista.
Los ciclones en el polo norte de Júpiter aparecen como remolinos de colores llamativos en esta reproducción a color de una imagen de la misión Juno de la NASA. Las opciones de color en la imagen revelan la belleza de Júpiter y la complejidad que representan estos fenómenos en su superficie.
¿Por qué se iluminaron los ciclones de Júpiter?
Cada nueva observación que proporciona la misión espacial Juno sobre la atmósfera de Júpiter ayuda a los científicos a definir la evolución de las tormentas con el transcurso del tiempo. Juno proporcionó las primeras vistas claras de las regiones polares de Júpiter. El instrumento Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) de la sonda espacial también ha mapeado esta área, así como un patrón similar de tormentas en el polo sur del planeta.