La distancia entre la Tierra y la Luna parece poca debido a la intensidad con que refleja la luz del Sol y el tamaño aparente del satélite natural. Lo cierto es que nos separa una cantidad astronómica de kilómetros de ella.
La Luna es fundamental para la vida en nuestro planeta. Nuestro satélite natural interactúa con fenómenos como la gravedad, las mareas y la luz en nuestro planeta, además de provocar el aumento de la duración de un día en la Tierra.
¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?
En promedio, la distancia de la Tierra a la Luna es de 384 mil 400 kilómetros.
Sin embargo, este número varía según la traslación de la Luna alrededor de la Tierra.
Debido a que la órbita de la Luna es similar a una elipse que tiene en uno de sus focos a nuestro planeta, la distancia promedio de 384,400 kilómetros puede variar cuando se encuentra en perigeo (es decir, en el momento de su órbita en el que pasa más cerca de la Tierra) y en apogeo (cuando se encuentra más lejos de nuestro planeta).
Cuando nuestro satélite natural está en perigeo, la distancia mínima de la Tierra a la Luna es de 363 mil 104 kilómetros. Y cuando se encuentra en apogeo, alcanza una distancia máxima de 405 mil 696 kilómetros de separación respecto a la Tierra.
Para comprender la abismal distancia media entre la Luna y nosotros, basta con mirar esta animación creada por James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y divulgador de la ciencia.
En ella, se muestra que en los 384 mil 400 kilómetros que nos separan de la Luna podrían caber 32 planetas Tierra o, lo que es lo mismo, el resto de planetas del Sistema Solar alineados uno tras otro.