El cráter Korolev, ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, es un ejemplo especialmente bien conservado de un cráter marciano, y gracias a una recopilación de imágenes hechas tras las observaciones en órbita hechas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) con la que cuenta la misión Mars Express de la ESA, se puede observar ¡desde el aire!
Se trata de una animación a base de fotografías reales que fueron presentadas por primera vez en diciembre de 2018. Con este material invaluable, la ESA procesó los datos y desarrolló un mapa tridimensional del cráter de hielo eterno y lo plasmó en un video de dos minutos, en el que se puede recorrer el cráter como si fuera sobrevolado por un dron.
Para lograr este efecto visual, se realizaron combinaciones de los mapas obtenidos con los datos topográficos y de color.
¿Por qué el cráter Korolev es de hielo eterno?
El cráter Korolev, de alrededor de 82 kilómetros de diámetro, acumula una masa de hielo de agua de unos 1.8 kilómetros de espesor durante todo el año. Esto se debe a un fenómeno conocido como “trampa fría”.
El suelo del cráter es profundo y yace a unos dos kilómetros verticalmente debajo de su borde. Las partes más profundas del cráter Korolev, las que contienen hielo, actúan como una trampa de frío natural; el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, formando un escudo que lo ayuda a mantenerse estable, evitando, además, que se caliente y evapore.