La foto superior corresponde a fibras ópticas iluminadas con luz LED roja, obtenidas durante el estudio llevado a cabo en el University College de Londres.
A medida que nos hacemos mayores, disminuye la visión. A los 40 años, la capacidad de detectar colores y la nitidez en general de las imágenes se deteriora progresivamente. En un nuevo estudio, científicos de la UCL han descubierto que ese deterioro no es irremediable, y que hay una forma de intervenir; basta con sólo hacer ejercicio, pero es un tipo de ejercicio ocular específico. Y uno mismo lo puede hacer en la comodidad de su hogar.
A medida que envejecemos la visión simplemente pierde su agudeza. Una de las razones es que las mitocondrias en las células de la retina comienzan a disminuir. Lo que los científicos han probado es que pequeñas ráfagas de luz de onda larga pueden ayudar a reactivar las células envejecidas de la retina.
El estudio se llevó a cabo con voluntarios mayores de 40 años, y ha revelado que la sola exposición a luz de LED roja, incluso en su propio hogar, produce mejoras significativas en la visión. La sensibilidad al contraste del color y la nitidez mejoró en un 20%.
El estudio se hizo con LED de luz roja, que son económicos y fáciles de adquirir. El ejercicio consiste en poner la luz sobre los ojos (con los párpados cerrados, ya que el párpado permite atravesar a la luz roja) durante tres minutos al día para cada ojo.
*Crédito de la imagen: Simon Whitehead a través de Simon WhiteheadWikimedia (CC BY 2.0)