Investigadores mexicanos descubrieron dos anclas de hierro en las costas de Veracruz, presumiblemente en el lugar en que el conquistador español Hernán Cortés hundió sus barcos hace 500 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Por su hechura y fabricación, las anclas estarían vinculadas al siglo XVI y su orientación mostraría una lógica portuaria, la cual incluso podría asociarse con la ubicación de la flota de Cortés, añadió el INAH mediante un comunicado.
La institución explicó que arqueólogos subacuáticos, que trabajan en conjunto con especialistas extranjeros, lograron localizar dos anclas de hierro en una exploración en la zona de la Villa Rica de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz, en las costas del Golfo de México.
El ancla más voluminosa del conjunto hallado ahora mide 3.68 metros de largo y tiene una anchura de 1.55 metros entre sus puntas, mientras que la restante mide 2.60 de largo por 1.43 metros de un extremo al otro de sus brazos.
Las anclas poseen “un buen estado de conservación”, gracias al mismo sedimento que las resguardó por cinco siglos.
Junco y Horrell adelantaron que, en la siguiente exploración, el grupo se concentrará en otros 15 indicios de posibles anclas, pues siguen la misma alineación que los tres vestigios históricos localizados hasta ahora.
“Si lo son, se reafirmaría la hipótesis de que estamos ante el puerto de lo que fue la Villa Rica en su breve duración, o la otra suposición, que hemos localizado el punto donde se hundió la flota de Cortés y podríamos empezar a armar el rompecabezas de dónde buscar otro tipo de objetos como son los cascos de madera”, finalizó Junco.