LAS BONDADES DE RAMÓN
Este árbol -que llega a medir entre 20 y hasta 45 metros tiene su origen en la América tropical (su extensión va desde el sur de México a través de Centroamérica hasta Colombia, Perú y Venezuela y en las islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad) es rico en fibra, calcio, potasio y ácido fólico, así como vitaminas A, B y C. La calidad de la harina de esta semilla es mejor que el trigo y mejor que el arroz
Ya se sabe que florea dos veces al año, que vive alrededor de 200 años, que no es tóxico. Comienza su vida productiva a los siete años, cuando es adulto produce 100 kilos de semilla al año. Es resistente a la sequía y puede ser una de las plantas emblemáticas para la captura de carbono.
De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las nueces de ramón -como se le conoce al fruto- tienen sabor a castañas, una gran cantidad de triptófano (relajante natural), un aminoácido deficiente en las dietas a base de maíz que ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
En cuanto al uso, las semillas se pueden comer solas o combinarlas con maíz para hacer tortillas; se pueden combinar con miel y plátano. Tostadas y molidas se usan como sustituto de café. Se puede hacer una harina negra para hacer pan; además, la semilla contiene un aceite esencial, grasa y azúcares.