Quizá sepas que Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano que viajó al espacio con una agencia espacial estadounidense; sin embargo, quizá sea una sorpresa saber que gracias a su solicitud, la tortilla llegó al espacio. Y hasta la fecha los astronautas pueden comer tacos en órbita.
Corría el año de 1985, según la revista Time, y tres satélites de tres países habrían de estar en órbita cuando Neri Vela solicitó tortillas para el menú espacial. Quería unos tacos y lo consiguió; ¡la tortilla llegó al espacio!
Lo que parecía un capricho digno de una diva, terminó formando parte del menú espacial debido a que, tanto el maíz como el amaranto, cacao y frijol aportan una gran cantidad de nutrientes.
OC Weekly agrega que una virtud de la tortilla es que no arroja migajas que puedan afectar o dañar los instrumentos de las naves espaciales.
Sin embargo, las tortillas terrestres no son iguales que las espaciales: las de la NASA están hechas con una harina alta en proteínas que, además, contiene conservadores que les permiten durar hasta 18 meses en órbita.
¿Quién es Rodolfo Neri Vela?
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Maestro en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad de Essex, Inglaterra; Doctor por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Fue becario del Conacyt. Ha ejercido como ingeniero y profesor en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas y en la UNAM.
Fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta mexicano y representante latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. Durante la misión, se colocó en órbita el satélite mexicano Morelos 2. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Posteriormente, colaboró con la Agencia Espacial Europea, en los Países Bajos.