El pasado viernes el rover Perseverance logró su tan esperada misión. Había recogido una muestra de roca en el lecho de un antiguo lago de Marte que podría haber contenido vida extraterrestre, e intentó perforarla.
Sin embargo, ha ocurrido algo extraño: la muestra parece haber desaparecido sin dejar rastro.
El robot realizó la perforación en una roca en el cráter Jezero, zona donde aterrizó y donde la NASA cree que puede encontrar evidencia de vida microbiana antigua en Marte, ya que se trata de un antiguo lago que se secó.
La perforación se realizó, el Perserance hizo un pequeño agujero del tamaño de un dedo, en la superficie de Marte. Pero a la hora de verificar su existencia en los tubos, las muestras no estaban.
La idea más acertada sobre la desaparición de las muestras de Marte que recogió el Perseverance, es que la muestra en realidad si esté allí, pero que no reaccione al proceso de detección en los tubos.
Los responsables de la misión intentarán entonces planificar otro intento de muestreo.
"En este momento creemos que la roca reaccionó de forma diferente a la esperada en el agujero, mientras que es mucho menos probable que sea un problema de hardware", dijo Jennifer Trosper, directora del proyecto Perseverance.