Los científicos monitorean de manera permanente el Sol para conocer su actividad. De vez en cuando resulta que nuestra estrella se manifiesta mediante extraños comportamientos como el ocurrido de manera reciente. El 2 de febrero de este año, los astrónomos detectaron un filamento de plasma brotando de la superficie del Sol que se desprendió para formar un vórtice en forma de corona. Te contamos lo que sabemos del desprendimiento en el Sol.
Esto ocurrió en el polo norte solar. Por el momento, los científicos afirman que no han visto nada igual. Todo comenzó con un brillante filamento de plasma que se extiende hacia el exterior desde la superficie del Sol.
Después el material pareció desprenderse, rodeando el polo a 60 grados de latitud durante unas 8 horas, a una velocidad de unos 96 kilómetros (60 millas) por segundo.
Talk about Polar Vortex! Material from a northern prominence just broke away from the main filament & is now circulating in a massive polar vortex around the north pole of our Star. Implications for understanding the Sun's atmospheric dynamics above 55° here cannot be overstated! pic.twitter.com/1SKhunaXvP
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) February 2, 2023
La opinión de los expertos
Scott McIntosh, físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, que lleva décadas observando el Sol, declaró a Space.com que nunca había visto un vórtice como el que se produjo cuando un trozo de la prominencia se desprendió y fue azotado por la atmósfera solar.
Habrá que esperar para saber más sobre el extraño suceso. Sin duda, los científicos ya están analizando la gran cantidad de datos de que disponemos gracias a los observatorios solares que funcionan las 24 horas del día, por lo que es de esperar que la espera no sea demasiado larga.
Extraños comportamientos
Estos extraños comportamientos del Sol tampoco son del todo inusuales. Nuestra estrella tiene una actividad agitada con todo tipo de manchas y llamaradas. Tan solo en enero de 2023 escupió varias llamaradas de clase X y M, las más frenéticas de las que es capaz el Sol.
En realidad el Sol esta en actividad permanente con ciclos de actividad cada 11 años, aproximadamente. Estos ciclos coinciden con las fluctuaciones del campo magnético solar. Cuando éste se encuentra en su punto más débil en los polos, los polos cambian de lugar y la polaridad del campo magnético se invierte. En este punto el Sol alcanza su máxima actividad.
More observations of the #SolarPolarVortex reveal it took roughly 8 hours for material to circumnavigate the pole at approximately 60° latitude. This means an upper bound in the estimation of horizontal wind speed in this event is 96 kilometers per second or 60 miles a second! pic.twitter.com/EpHhwdLeDs
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) February 4, 2023
Justo en estos momentos el sol se encuentra en su periodo de máxima actividad. Por el momento no hay una fecha exacta para la inversión de polaridad; los científicos la sitúan en julio de 2025, aproximadamente.
Desde el comienzo del ciclo actual, que comenzó en diciembre de 2019, la actividad del Sol ha superado significativamente las expectativas y continúa haciéndolo.
Fuente; Muy Interesante