Mucho se ha hablado del gran imperio mexica y sus poderosos guerreros y gobernantes; hombres valientes y estrategas perfeccionistas que dirigían ejércitos y ciudades. Sin embargo, la historia ha olvidado pronunciar el nombre de una mujer que también cumplió dichas funciones con resultados muy favorables: Atotoztli.
Desde su fundación en 1325, la organización política de los mexicas en México-Tenochtitlan fue parecida a una monarquía; existía una familia encargada de gobernar y ceder el poder a su propia descendencia, generalmente a los varones. Así fue como Moctezuma Ilhuicamina, quinto tlatoani (gobernante) de la dinastía tolteca-mexica, llegó al poder.
Moctezuma tuvo una hija llamada Atotoztli y un hijo varón al que nombró Iquehuacatzin, quien fue educado para ocupar el cargo de su padre llegado el momento; incluso ocupó el cargo de tlacatécatl, un paso preparatorio para el puesto de tlatoani.
Atotoztli
Sin embargo, cuando Moctezuma I murió en el año 1469, su hijo no ocupó su lugar. Los historiadores aún ignoran las razones de este hecho. Iquehuacatzin murió tres años después que su padre, en el campo de batalla. Así que no hubo otra alternativa más que voltear a ver a Atotoztli. Así explicó este extraordinario suceso histórico el antropólogo Rudolf van Zantwijk a la BBC.
"En los casos de sucesión por uno o más de los hermanos de un tlatoani anterior, después de haber gobernado los hermanos, la función volvía a un descendiente de aquel entre ellos (los hermanos) que ocupa el puesto como sucesor inmediato".
Existen otras teorías respaldadas por diversas investigaciones historiográficas. Por ejemplo, en el Códice Ramírez se sugiere que el emperador Moctezuma I y su hija Atotoztli, gobernaron juntos entre 1440 y 1469, por lo que resulta lógico que teniendo esta preparación, Atotoztli naturalmente relevara a su padre en el cargo. También se cree que Atotoztli gobernó entre la muerte de su padre y la de su hermano, y posteriormente fue relevada por uno de sus hijos; mientras que otros creen que gobernó después de la muerte de su padre, durante doce años, acompañada y dirigida por Tezozómoc, su esposo. Lo cierto es que el nombre de Atotoztli aparece en varios escritos como una gobernante.
Gracias a estos textos, interpretaciones escritas por conquistadores españoles, también se sabe que Atotoztli tuvo tres hijos con su primo Tezozómoc: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl. El primero fue el sucesor de Moctezuma I en la historia oficial. Lamentablemente, de su madre se sabe poco, a pesar de que algunos historiadores consideran que Atotoztli pudo haber sido la cabeza de uno de los imperios más grandes de América: "Fue una figura clave en la continuidad de la dinastía del imperio", comentaron los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar en uno de los pocos estudios que existen sobre el tema, según la BBC, "Posiblemente no sólo fue la portadora del linaje, sino que, teniendo el legítimo derecho a reinar, lo hizo; fue reina y gobernó".
Resulta obvio pensar que pudo existir una gran censura hacia la figura de una gobernante mujer, ya que los mexicas también tenían tradiciones y costumbres marcadamente machistas; además de que los conquistadores y cronistas europeos únicamente transcribían lo que escuchaban acerca de la historia transcurrida antes de su llegada.