En el transcurso de las próximas horas, una cabeza Olmeca de alrededor de 4 toneladas viajará a tierras árabes para exhibirse al interior del Museo Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
La pieza en cuestión forma parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa (Max) y data de hace más de 3 mil 200 años.
Al respecto, Alfredo Delgado Calderón, director del inmueble, detalló que a la escultura se le denomina como Cabeza colosal Olmeca número 5 y permanecerá en el extranjero hasta 2026.
“La cabeza Olmeca saldrá rumbo a Abu Dhabi con un comisario del Max. Habrá una custodia desde el embalaje hasta el viaje y viceversa, y tendremos la presencia de uno de los curadores del espacio que actuará como emisario y tomará nota de cualquier incidente”, explicó.
De igual manera, Delgado Calderón reveló que en octubre de 2022, tanto el Gobierno de México como el de la capital de los Emiratos Árabes Unidos acordaron sentar las bases de la presente colaboración, cuyo objetivo es exhibir por primera vez una selección de piezas de diversas culturas mesoamericanas en aquel museo del medio oriente.