Durante el mes de junio se esperan dos grandes eventos astronómicos. Se trata de dos eclipses lunares conocidos como “Eclipse de Luna de Fresa”.
Estos eventos astronómicos serán visibles en Europa, Asia, Australia y el sudeste de América del Sur. El primer espectáculo ocurrirá el 5 de junio, sin embargo, no se podrá ver en México debido a la posición que tiene la luna en el cielo. En México sólo podrán observarse las increíbles imágenes a través de las redes sociales.
Se espera que el fenómeno astronómico tenga una duración aproximada de 19 horas, en las que la luna pasará a través de la sombra de la Tierra. Se tiene pronosticado que inicie el 5 de junio por la tarde y termine el 6 de junio de madrugada. El otro eclipse penumbral se registrará el próximo 5 de julio, y otro similar el 30 de noviembre.
¿Qué es un eclipse penumbral?
El evento astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio se registra cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto en nuestro satélite. Este tipo de eclipses son denominados de la Luna de Fresa debido a las tonalidades rojizas que registra en su superficie mientras el eclipse sucede.
El eclipse de junio será el segundo de los cuatro que ocurrirán durante 2020.