Ashley Martínez Ocampo es una entusiasta de la astronomía, a sus apenas 11 años de edad ya ha logrado descubrir un asteroide, convirtiéndose en la primera niña mexicana en alcanzar este hito. La NASA condecoró el hecho y en honor a ella, le darán su nombre al objeto cósmico recién descubierto.
Una búsqueda colaborativa
Los telescopios espaciales tienen el gran poder de mostrarnos panoramas que los sentidos humanos simplemente no podrían detectar por sí solos. Es por esto que los observadores espaciales cumplen la tarea de detectar millones de datos provenientes del cosmos, para darnos un panorama más claro de lo que yace allá afuera. Sin embargo, procesar todo este tipo de información puede tardar años, por lo que los astrónomos requieren ayuda en ese sentido.
Se han lanzado distintas convocatorias para participar en la búsqueda de objetos cósmicos en las distintas fotografías captadas por los telescopios espaciales. Una de estas convocatorias se lanzó en marzo de 2021 por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC), la cual está patrocinada por la NASA.
Ashley de tan sólo 11 años y otros aficionados del cosmos residentes del estado de Morelos en México, se inscribieron al club astronómico de la IASC, que se encarga de detectar asteroides en las miles de fotografías captadas por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida Pan-STARRS, que está destinado a vigilar constantemente el Universo para capturar los distintos Objetos Cercanos a la Tierra.
Bajo la supervisión de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), Ashley analizó más de 30 fotografías de distintas regiones del espacio en búsqueda de pequeños puntos que le dieran un indicio de la existencia de asteroides. Fue así que, mediante el uso de un software especializado, la mexicana finalmente logró identificar la presencia de un asteroide nunca antes visto. Con esto se convirtió en la primera mexicana en lograr descubrir un objeto cósmico de esta naturaleza.
La primera mexicana en descubrir un asteroide
Gracias a su esfuerzo que la llevaron a identificar un asteroide previamente desconocido, Ashley recibió un reconocimiento especial por parte de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica y la NASA. Una vez que se conozcan más detalles sobre la trayectoria del objeto y sus características, Ashley tendrá el honor de nombrar al objeto espacial.
La mexicana es una gran aficionada a la observación astronómica y esta no es la primera campaña de búsqueda en la que participa. Como miembro de la Sociedad Astronómica Urania que tiene sede en Morelos, Ashley ha estado involucrada en la búsqueda de asteroides y está a la espera de que se confirme el descubrimiento de otros cinco asteroides que también estuvieron bajo su autoría. Sin duda, la pequeña representa un gran orgullo para México.
Fuente: ecoosfera.com
Publicado en
CURIOSIDADES