Una antigua cabeza de mármol, “íntegra y en buen estado”, apareció recientemente durante las obras de remodelación de la Plaza Augusto Impetore, en Roma, Italia, anunció el alcalde de aquella ciudad, Roberto Gualtieri.
“Roma sigue devolviendo preciosos testimonios de su pasado: una espléndida cabeza de mármol íntegramente conservada fue hallada durante las obras de la Plaza Augusto Impetore. Ahora, arqueólogos y restauradores limpiarán y estudiarán la pieza”, escribió la autoridad vía redes sociales.
A pesar de los años transcurridos, la cabeza, que parece representar el rostro de una divinidad femenina, conserva con claridad su estructura y algunos detalles como las ondas del pelo, labios, nariz y ojos.
Por su dimensión, las primeras hipótesis señalan que la pieza debió pertenecer a una escultura de tamaño natural y data de la época del primer emperador Augusto (27 a.C-14 d.C.).
Como se mencionó al inicio, el descubrimiento tuvo lugar en la Plaza Augusto Imperatore, que el ayuntamiento de la capital italiana se encuentra rehabilitando después de décadas de abandono. A nivel nacional, este lugar representa un interesante espacio arqueológico, pues alberga el altar que Augusto, primer emperador de Roma, mandó construir en el año 9 a.C. para celebrar la pacificación.