De las 40 piezas prehispánicas que Christie's prevé vender en París el 9 de febrero, el INAH identificó 30 que salieron ilegalmente del País, informó el director del Instituto, Diego Prieto.
Otras tres piezas, detalló, que se presentan como pertenecientes a culturas antiguas de México son de factura reciente, entre ellas la máscara que ilustra la portada del catálogo de la subasta "Quetzalcoatl: serpent à plumes".
De acuerdo con la publicación, esta pieza, cuyo precio de salida se ubica entre 350 mil y 550 mil euros, perteneció a Pierre Matisse, hijo de Henri, el famoso pintor.
"Esa máscara presumiblemente está desde hace muchas décadas en Francia, porque se le vincula a algún artista famoso francés, yo creo que la valoró mucho, es una pieza que sale con un precio muy alto, pero es una pieza que ni siquiera la reclamaríamos, porque sabemos que no es de manufactura antigua; probablemente la hizo alguna mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana", explicó en conferencia de prensa virtual.
Esta máscara teotihuacana, identificada con el lote 23, otra máscara de Xochipala, correspondiente al lote 8, y una rana, también de Xochipala, lote 9, son recientes y no forman parte de las reclamadas por el Instituto, que promovió el pasado 29 de enero acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR), como también lo hizo en años previos en pujas organizadas en Francia.
Sin embargo, México no ha logrado hasta ahora que Francia le restituya las piezas reclamadas, admitió la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Socorro Villarreal.
En Francia, para detener una subasta, las autoridades requieren acreditar cuándo, de dónde salió una pieza y quién la sacó.
"Todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina, no hay un solo ciudadano que declare ante aduanas que está sacando patrimonio, porque los permisos los da el INAH, entonces ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas, no declaradas al INAH", dijo.
Eso ocurre con estas piezas que subastará Christie's, se desconoce cómo y cuándo salieron las 30, pero de todos modos tenemos la absoluta convicción de que son nuestras y no vamos a renunciar al reclamo de la mismas, aseguró.
Se requiere que internacionalmente se armonicen legislaciones en materia de protección de patrimonio cultural, y si esto no sucede la lucha seguirá siendo la misma.
"No dejaremos de hacer las denuncias correspondientes", expresó Villarreal.
En tanto, Prieto advirtió que las subastas en países como Francia pueden ser el mecanismo para el lavado de estos bienes.
"Porque haberlos obtenido mediante subasta les otorga un título de posesión", aseveró. Se logró determinar la autenticidad de la pieza mediante un análisis de la composición, el tamaño, la forma y los materiales, detalló Prieto.