El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, condenó este fin de semana la realización de tres nuevas subastas de piezas arqueológicas pertenecientes a nuestro país, donde se ofertarán un total de 24 piezas de origen prehispánico.
Dichos eventos tendrán lugar en Europa, específicamente en Francia y Suiza, los cuales están programados para este lunes 4 de diciembre.
“Rechazamos las subastas de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que las casas Maison de Ventes y Sasu Boscher Enchères, en Francia, y Genève Enchères, en Suiza, llevarán a cabo durante las próximas horas”, compartió la dependencia en un comunicado firmado junto a el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma y estilos de las piezas”, señala el texto.
De igual manera, las entidades aseguraron que los objetos se encuentran definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por la Ley General de Bienes Nacionales.
Respecto a las piezas prehispánicas, en el catálogo digital de las casas de subastas destacan 13 monumentos arqueológicos muebles; un bien de la cultura Tarasca; y 10 objetos relativos a las cultura Maya, Teotihuacana, Mezcana y del Altiplano Central.