Un enorme retrato de la reina Isabel de Borbón, esposa del Rey Felipe IV de España, saldrá a subasta en febrero de 2024 durante un evento organizado por la casa Sotheby´s, con sede en Nueva York.
A través de un comunicado, la entidad detalló que la pieza en cuestión es obra del artista español Diego Velázquez y tendrá un precio inicial de 35 millones de dólares (mdd).
“El retrato, finalizado a principios de la década de 1630, es la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después de su retrato de Juan Pareja, y ha estado desde 1978 en una colección familiar privada”, indicó Sotheby´s en el boletín.
En el cuadro se puede observar a la monarca española de cuerpo entero cuando tenía alrededor de veinte años, portando un elegante vestido negro. Comúnmente, la imagen está vinculada al retrato del rey Felipe IV vestido del mismo color, el cual forma parte de la colección del Museo del Prado ubicado en Madrid.
Como dato curioso, Velázquez realizó una primera versión de los retratos de los monarcas españoles a finales de la década de 1620; sin embargo, volvió a trabajar sus lienzos a principios de la década siguiente. En el caso de Isabel de Borbón, el reconocido pintor decidió cambiar ciertos aspectos de la ropa, el estilo y la composición.