La República de Chipre acaba de recuperar alrededor de 60 piezas históricas, arqueológicas y eclesiásticas, las cuales fueron saqueadas tras la invasión turca ocurrida en el año 1974.
Los artefactos, que de ahora en adelante se exhibirán al interior del Museo de Chipre, en Nicosia, se incautaron en Múnich, Alemania, en 1997 al coleccionista turco Aydin Dikmen, quien había acumulado una amplia colección de antigüedades robadas de las zonas ocupadas por el ejercito de su país en el norte de Chipre.
Para el Museo de Chipre, esta repatriación se define como un ejemplo de “las múltiples y multifacéticas consecuencias de la guerra y la ocupación”.
Además, detalló que entre las piezas recuperadas destacan joyas pertenecientes al periodo Calcolítico (3500-1500 a.C.); ídolos de la Edad del Bronce; reliquias eclesiásticas; y mosaicos y frescos tanto de la época prehistórica como de la época medieval.
De igual manera, llama la atención un carruaje hecho de cerámica fabricado en el periodo chipriota-arcaico (750-475 a.C.), el cual fue hallado durante una subasta en línea realizada a principios del año pasado.