Utilizando rayos X para observar la estructura química de la “Mona Lisa”, de Leonardo da Vinci, un grupo de científicos obtuvo nueva información sobre las técnicas que utilizó el artista para pintar su obra más famosa.
Los resultados, publicados en la revista Journal of the American Chemical Society, sugieren que el maestro del Renacimiento italiano pudo haberse encontrado en un estado de ánimo particularmente experimental al momento de crear “La Gioconda”.
“Da Vinci era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada una de sus pinturas es técnica y completamente diferente”, comentó Víctor González, autor principal del estudio.
“En este caso particular, resulta muy interesante ver que, efectivamente, existe una técnica específica para la `Mona Lisa´”, señaló.
Específicamente, González y su equipo encontraron plumbonacrita, un compuesto raro sobre la primera capa de pintura. En ese sentido, creen que Leonardo utilizó polvo de óxido de plomo para espesar y ayudar a secar la pieza cuando comenzó a trabajar en el retrato, que actualmente permanece resguardado detrás de un vidrio protector en el Museo del Louvre en París.
“Sin duda, cualquier nuevo conocimiento científicamente probado sobre las técnicas de pintura de da Vinci es una noticia muy importante para el mundo del arte y nuestra sociedad global en general”, afirmó el también químico.
“Hallar plumbonacrita en la `Mona Lisa´ atestigua el espíritu de experimentación apasionada y constante de Leonardo como pintor. Es lo que lo hace temporal y moderno”, concluyó.