Desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus a nivel mundial, una de las medidas observadas fue prohibir grandes concentraciones de personas en un mismo lugar para evitar contagios masivos. En consecuencia, eventos multitudinarios como conciertos y festivales se cuentan entre los más castigados por esta situación.
Durante los últimos meses, diversos espectáculos han tenido que ser pospuestos o cancelados, en vista de que el panorama no mejora. De acuerdo con expertos en la materia, las próximas semanas serán vitales para controlar el brote del coronavirus; sin embargo, al parecer los conciertos y festivales tendrán que esperar hasta el próximo año.
En un foro organizado por The New York Times en torno a cómo será la vida después del COVID-19, Zeke Emmanuel, director del Instituto de Transformación de la Salud de la Universidad de Pennsylvania, dijo que las reuniones en vivo, tanto grandes, como masivas, no serán lugares seguros para los asistentes durante la segunda mitad de este año.
De acuerdo con Emmanuel, lo recomendable es que festivales y espectáculos de este tipo se pospongan hasta octubre del 2021, fecha estimada para que la pandemia haya sido controlada en todo el mundo, ya que el problema radica en que simplemente no se puede “apretar un interruptor y abrir a toda la sociedad”.
Por si esto fuera poco, el experto se mostró sorprendido al ver que organizadores están empezando a programar conciertos para el segundo semestre del año: “Cuando la gente dice que va a reprogramar esta conferencia o evento para octubre de 2020, no tengo ni idea de cómo piensan que es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar”.
Cabe recordar que en nuestro país, festivales importantes como Pa’l Norte, Corona Capital Guadalajara, Ceremonia, Hellow, Vaivén y conciertos como el de Tame Impala junto a MGMT y Clairo se han cancelado o pospuesto para los meses de septiembre, octubre y noviembre.