Pangea Última, proyecto musical de latin jazz en Alemania, es una celebración de la diversidad musical al retomar el groove africano, música de la India y sonoridades australianas.
Desde Colonia, el creador de la agrupación, José Díaz de León, cita entre sus referentes a la Mahavishnu Orchestra, de John Mc Laughlin, y Return to Forever, la banda fusión liderada por Chick Corea, así como las fusiones de jazz y la World music.
Tras su primer álbum, Espacios abiertos (2017), con el que giraron por Alemania, volvieron al estudio en enero de 2020, justo antes del confinamiento, para grabar se segundo disco, Camino a Mictlán (Lädy Bám Records), alrededor del concepto mexicano de la muerte.
Un álbum de nueve piezas, como también son nueve los niveles que los mexicas creían que los muertos tenían que descender hasta llegar al Mictlán, su inframundo.
"Me pareció un lindo hilo conceptual para darle al álbum esta mexicanidad, también como transportar algo muy mexicano a Europa y darle una perspectiva desde aquí hacia la cultura mexicana", explica en entrevista Díaz de León, hijo de madre alemana y padre mexicano, y quien es guitarra, tres y voz de Pangea Última.
El compositor plantea el álbum también como un viaje que inicia en El Floridita, en La Habana, el bar al que era asiduo Ernest Hemingway, para luego descender los nueve niveles del inframundo.
A Cuba viajó hace tres años para estudiar el tres cubano. El nombre de la banda, en cuya base participan Roman Fuchs y Christian Fehre, alude a un hipotético supercontinente que podría formarse en la Tierra dentro de 250 millones de años, y remite a una sonoridad que recoge influencias de los cinco continentes.