La influencia poco conocida del Medio Oriente en México, y particularmente en la danza, será mostrada en Camino al Ándalus, que se presentará por única ocasión el jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
"Hace 500 años fue el encuentro de los dos mundos, pero esos dos mundos no eran dos, eran varios; además de la cultura española y la indígena, eran otras sangres que se han diluido", dijo en entrevista la directora Lila Zellet Elías.
"Nosotros el 6 de mayo vamos a dar cuenta de estas otras sangres que venían viajando en la Niña, la Pinta y la Santa María, y que forman parte de la historia de México", agregó la coreógrafa y bailarina de origen gitano-libanés.
Se trata de una sucesión de números, de varias compañías, que empieza desde lo medieval hasta lo contemporáneo y que se presentó por primera vez en 2019 con 151 bailarines, a diferencia de esta función que contará con 66.
El público podrá disfrutar de múltiples variantes del movimiento ligadas a una sólida tradición, que reflejan la belleza y la fuerza expresiva de la danza regional, folclórica, oriental, flamenca, morisca y sefaradí, entre otras.
"Es a través de la danza que buscamos comunicar cosas, visualizarlas y causar la reflexión, esa es la onda del arte y no solamente el ser bonito y hacerte pasar un buen rato", finalizó Zellet Elías.
Algunas compañías participantes son Al Mosharabía, A Moverse Barrio-wë'a, Adi Shakti Escuela de Danza Oriental, Bindu 8, Carlos Carmona, Compañía de Carlos David Trejo Garza, Eréndira Hernández, Hanin Colectivo Escénico, Khamsa, MARTEscénico Compañía de Danza, Nómada, Reflejos, Simbiosis Ensamble Escénico y Tlazoltéotl-Arte Escénico.
Cabe destacar que esta función representa el inicio del segundo encuentro de Al Ándalus en México, que se realizará el 7 de junio de manera virtual y donde se transmitirá esta función del Esperanza Iris. CAMINO AL ÁNDALUS: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Jueves 6 de mayo, a las 19:00. $180, en Ticketmaster