El Museo Reina Sofía en Madrid, España, está a punto de adquirir una colección de objetos pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en su momento defendiera los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas mexicanos.
De acuerdo con medios locales, el centro de arte contemporáneo ya expone algunas de estas piezas en una exposición titulada “Otro mundo es posible”, entre las que se encuentran 3 canoas, un bordado y un vídeo.
Los vehículos que forman parte de la muestra están hechos en cedro y caoba con vivos colores, y tienen pintadas imágenes que representan la memoria de pueblos mayas, así como la vida cotidiana de indígenas.
Por su parte, el bordado y el metraje fueron realizados por integrantes del EZLN, específicamente por miembros de bases de apoyo y soldados zapatistas.
En cuanto al valor de la colección, se especula que el precio aproximado de todas las piezas ha sido acordado en 25 mil euros; es decir, poco más de 500 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Una vez finalizada la compra, llevada a cabo mediante la Fundación Pallasos en Rebeldía, una asociación solidaria en España vinculada al ENLZ, las ganancias serán donadas a la organización española de salvamento Open Arms, con el objetivo de apoyar a inmigrantes que intentan llegar a Europa desde África.