El bolero, también conocido como “el sentimiento hecho nación”, ha sido incluido como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la nación que fue su cuna: Cuba.
Sonia Mojena Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, informó sobre la decisión de incluir a este género musical en la lista de la institución, señalaron medios de prensa locales.
El acto oficial fue realizado el pasado jueves por la tarde y contó con la presencia no sólo de artistas del género, sino del encargado de asuntos culturales de la Embajada de México en la isla, Javier Villaseñor, quien fue el encargado de llevar un mensaje por parte de las autoridades mexicanas para reafirmar el interés de llevar adelante el expediente que colocaría al bolero entre las joyas de la humanidad propiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante el evento, los organizadores recordaron que este género vocal, instrumental y bailable fue registrado en Cuba en el año 1883, de la mano de la composición del músico isleño José “Pepe” Sánchez, “Tristezas”.
En sus inicios, el bolero fue básicamente un género para tríos de guitarra. Con el tiempo se fue volviendo más complejo a través de las orquestras tropicales y adquiriendo un refinamiento que lo llevó al gusto de todas las clases sociales y sectores intelectuales que, incluso, impulsaron su difusión.
Posteriormente, el bolero llegó con gran éxito a toda América Latina, donde hasta el día de hoy se siguen componiendo nuevas canciones.