Una de las primeras películas del cine mexicano que alcanzó relevancia internacional fue “Macario”, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso.
Precisamente, el primer actor oriundo del estado de Guanajuato, quien falleciera este 11 de marzo a los 98 años de edad, vio encumbrada su carrera al interpretar de manera magnífica al leñador de aquella cinta, basada en la novela homónima de Bruno Traven.
“Macario” narra la vida de un hombre, que en el momento que está cumpliendo el más grande deseo de su vida, comerse él sólo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos y muy conocidos por toda la raza humana: el Diablo, Dios y la Muerte.
Gracias a sus grandes actuaciones y reflexiones en torno a la vida después de morir, esta producción ha adquirido una dualidad única: por un lado, representa una película de amplio gusto popular entre nosotros los mexicanos y por el otro, es considerada de culto y sumamente valorada en el extranjero.
De hecho, “Macario” fue la primera cinta producida en territorio nacional que apareció en la ceremonia más importante de la meca del cine; es decir, los premios Oscar.
Para la edición número 33, este filme participó en la categoría de Mejor Película Extranjera; no obstante, se quedó sin la estatuilla. Aunque eso sí, catapultó el cine nacional fuera del país y de paso impulsó la carrera de uno de los actores más relevantes de México.
Si tienes ganas de revivir “Macario” o verla por primera vez, actualmente se encuentra disponible en las plataformas de streaming Amazon Prime Video y VIX+.