Un increíble suceso tuvo lugar el fin de semana pasado en Pátzcuaro, Michoacán. Y es que tras permanecer ocultas por alrededor de 80 años, se encontraron las pinturas originales del Templo de Santa María Huiramangaro, las cuales muestran imágenes de santas y santos mártires que custodian el presbiterio de dicho lugar.
Este importante rescate pictórico corrió a cargo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos, y que también contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por conducto del Centro INAH Michoacán, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Comité Adopte una Obra de Arte AC y la comunidad local.
Al respecto, Laura Elena Lelo de Larrea López, perito del Centro INAH Michoacán, afirmó que este proyecto permitió recuperar una obra extraordinaria ubicada en la cubierta horizontal del alta mayor del Templo, y descubrir la rica evolución artística, técnica e iconográfica que ha marcado este recinto religioso.
“La iconografía hallada consta de tres capas pictóricas superpuestas. La más antigua, del siglo XVI, corresponde a la creación del conjunto de imágenes que, entre otros, representan las figuras de los santos Pedro y Pablo; las santas Catalina de Alejandría y Águeda de Catania; y la Sagrada Familia, con Jesús niño portando el hábito franciscano”, explicó la especialista.
“La temática exalta a los mártires, es decir, pone de ejemplo la vida de aquellos primeros hombres y mujeres que se convirtieron al cristianismo y que, al momento de su muerte, alcanzaron la salvación divina”, añadió.
Finalmente, Larrea López abundó que los personajes antes mencionados conforman una hagiografía (historia de la vida de los santos) pocas veces vista en Michoacán, pues cayó en desuso en el siglo XVII, cuando se privilegiaron temas relacionados con la Virgen María, Cristo o un santo en particular.
*Fuente: INAH