Tras un año y siete meses de reparación, La Casa de las Águilas, uno de los sitios más importantes de la zona arqueológica conocida como el Templo Mayor y en donde se cree que se llevaron a cabo los rituales de cambio de gobernantes durante la época prehispánica, reabrió al público con un nuevo y reforzado techo.
Recordar que este sitio, que se localiza al norte del Templo Mayor, cerró sus puertas la noche del pasado 28 de abril de 2021, debido a que el techo colapsó como consecuencia de una fuerte granizada.
Ahora, a mediados de esta semana, La Casa de las Águilas volvió a recibir visitantes gracias a que incorporó un novedoso techado.
Con un costo de 14 millones de pesos, provenientes de Agroasemex, una de las aseguradoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura del techo cuenta con un peso que supera las 22 toneladas y tendrá una vida aproximada de 10 a 15 años.
“(el techo) Está elaborado con placas de galvatecho y un sistema innovador de trilidosa; tiene en su composición 12 soportes colocados en forma de V, lo que a su vez añade mayor estabilidad. Además se utilizaron materiales modernos que permitieron la extensión de la protección, que pasó de 750 a 800 metros cuadrados”, explicó José Luis Perea González, secretario técnico del INAH.
Aunado a la mencionada reparación del techo, Perea González también mencionó que se renovaron las rejas protectoras de La Casa de las Águilas, a fin de asegurar el perímetro de la misma.
Mientras que las techumbres del Templo Rojo Norte y Sur, inmuebles representativos por sus pinturas murales, fueron recientemente retiradas, ya que se colocarán nuevos techos en ambas estructuras en el transcurso del primer trimestre de 2023.