El pasado jueves 18 de enero, el Festival de Cine Sundance regresó a las montañas de Park City, Estados Unidos, con la edición presencial más grande desde el inicio de la pandemia para celebrar sus primeros 40 años de historia, y así continuar con la formación y el impulso de nuevos cineastas.
Para este año, Sundance, considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial, se extenderá hasta el 28 de enero en formato híbrido.
Tal y como dicta la tradición, el programa de este encuentro brilla por su diversidad de temas y por reunir los proyectos de renombrados creadores, entre ellos Richard Linklater, quien presentará “Hit Man”; y Steven Soderbergh, que aprovechará para estrenar su última obra titulada “Presence”.
Precisamente en este 2024, los trabajos de ambos profesionales lograron colarse a la selecta lista de las diez mejores películas que han debutado en el festival, junto a nombres como el de Christopher Nolan, quien curiosamente fue homenajeado durante la ceremonia inaugural.
De igual manera, la 40 entrega de Sundance contará con una amplia participación de historias latinas, destacando la segunda película de las mexicanas Astrid y Fernanda Valadez, quienes tras dos años hacen su aparición a través de “Sujo” y “Reinas”, ésta última una coproducción suiza-peruana-española, dirigida por Klaudia Reynicke.
Finalmente y aprovechando esta edición tan especial, los organizadores del evento harán un repaso de su historia, proyectando algunos de los largometrajes más icónicos, como “Napoleon Dynamite”, de Jared Hess; “Go Fish”, de Rose Troche; y “Mississippi Masala”, de Mira Nair.