Recientemente, autoridades de la ciudad belga de Amberes aseguraron dos cuadros robados en un sótano, los cuales fueron pintados por los célebres pintores Pablo Picasso y Marc Chagall.
De acuerdo con la policía local, se trata de los lienzos “La Cabeza”, del artista español, y “El Hombre en Oración”, del exponente del expresionismo ruso, mismos que se sustrajeron en 2010 en Israel a un coleccionista de arte de Tel Aviv.
Para dar con ellos se realizó una investigación que comenzó a finales de 2022, tras una denuncia que señalaba que un residente había puesto a la venta dichos bienes, cuyo precio oscilaba los 900 mil dólares.
Luego de analizar las pruebas recopiladas, los agentes concluyeron que el sospechoso pudo haber escondido ambas obras dentro de su domicilio o en el de algún familiar. Pero no fue hasta esta semana cuando la policía procedió a ejecutar dos registros, a petición del juez de instrucción en el hogar del principal implicado.
Una vez ahí, sólo se halló una gran suma de dinero y después de varios interrogatorios el culpable confesó que las dos pinturas se encontraban en un sótano especialmente acondicionado, para mantener un perfecto estado de conservación y proteger los marcos originales.