El expresidente del Museo del Louvre, Jean Luz Martinez, fue recientemente acusado de conspiración por ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios, esto luego de que investigadores sospecharan que dichas piezas fueron robadas de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe.
De acuerdo con medios locales, Martinez fue oficialmente acusado el pasado jueves 26 de mayo tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, quienes lograron recuperar su libertad ese mismo día.
Las investigaciones en contra del expresidente, quien estuviera a cargo del museo parisino de 2013 a 2021, iniciaron en julio de 2018, dos años después de que la sede del Louvre en Abu Dabi comprara una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras 4 obras históricas, por 8 millones de euros.
Ahora, Martinez es señalado de hacer caso omiso a los certificados de origen falso de los tesoros, un fraude que, incluso, podría impilicar a otros expertos en arte.
De ser encontrado culpable, el exdirigente del espacio museístico más importante de Francia enfrentaría cargos de complicidad con el fraude y ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso.