Con más de 800 premios recibidos, este 2023 significó un gran año para el cine mexicano, sobretodo a nivel internacional.
De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Cultura, en el transcurso de los últimos doce meses, las producciones de nuestro país obtuvieron un total de 849 reconocimientos, así como menciones honoríficas, en diferentes festivales y certámenes.
“Tótem”, de Lila Avilés, fue la película más premiada con 22 galardones, destacando el Ecumenical Jury Prize en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Beijing. Por si fuera poco, dicho filme también triunfó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en las categorías de Largometraje de Ficción, Dirección de Largometraje Mexicano y Premio del Público.
Dirigida por Lucía Puenzo, “La Caída” también brilló este año al conseguir dos premios Emmy Internacional, en las categorías de Película para Televisión y Mejor Actuación Femenina.
En tanto, “El Eco”, de Tatiana Huezo, que aborda la relación de los niños con la muerte, la enfermedad y el amor, obtuvo siete reconocimientos repartidos entre el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de Morelia.