Este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró un Museo de Sitio en Edzná, ciudad prehispánica considerada como la capital regional de la cultura Maya.
De acuerdo con la dependencia, esta zona arqueológica, ubicada a poco más de 50 kilómetros de Campeche, recibe su nombre del linaje de origen chonal Itzá, ya que los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta ciudad como Itzáez.
Aquí fueron construidos sorprendentes grupos arquitectónicos que corresponden al estilo Petén, es decir, obras que pueden verse en múltiples puntos de la península yucateca. Entre ellos destaca la Gran Acrópolis y el enorme edificio Cinco Pisos.
“El objetivo de inaugurar el Museo de Sitio en Edzná es que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, conozcan la evolución de la ciudad hasta transformarse en una poderosa capital regional entre los años 400 y 1000 d.C.”, comentó el director del INAH, Diego Prieto.
“La apertura del recinto forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que busca trabajar en la conservación y restauración de estructuras prehispánicas, así como modernizar la infraestructura de sitios arqueológicos cercanos al Tren Maya”, detalló.