Para la autora Lía García, la segunda edición de Tsunami, compilado literario realizado por la editorial Sexto Piso, es una desobediencia.
Ella, también conocida como "La Novia Sirena", es la primera mujer trans en participar en este proyecto que reúne el pensamiento de mujeres mexicanas, no necesariamente feministas, bajo el cuidado de Gabriela Jáuregui.
"Convocarnos a las mujeres, abrir un espacio y un lienzo en blanco para que podamos plasmar ahí nuestros dolores, nuestras alegrías, nuestros deseos y placeres es muy desobediente, sobre todo porque es un espacio donde las mujeres podamos tener voz", dijo.
En su texto, titulado "A mares sobreviviremos: metáforas del dolor trans", García continúa con una premisa que hizo en 2016, en un homenaje a las mujeres trans asesinadas por la violencia transfóbica que fue especialmente cruda ese año: qué hacer con el archivo de su dolor.
"En un contexto como el de México en el que a diario son asesinadas 13 mujeres racializadas, trabajadoras de las periferias de las que tres son mujeres trans, vale la pena preguntarnos por el dolor, cómo lo colectivizamos, cómo nos atraviesa y cómo sanamos juntas, porque la sanación es un proceso colectivo, escribir en este libro es sanar", señaló.
La diversidad es la línea editorial de Tsunami 2. En él participan mujeres de múltiples ámbitos, académicas, activistas y escritoras de diversas edades, condiciones sociales y económicas, de diferentes comunidades y visiones respecto al feminismo.
"En los últimos dos años las cosas se movieron de lugar, comienza el Me Too en el gremio de la escritura y esto deja muchos dolores, muchas cosas por resolver, al mismo tiempo en otros espacios que se nombran feministas se agudiza la violencia transfobia y el racismo. Al mismo tiempo, el 8 de marzo pre pandemia removió muchas cosas en varios estados de la República, muchas cosas se movieron ahí para bien o para mal y luego la pandemia, era necesario y urgente el Tsunami", dijo Gabriela Jáuregui, la editora.
Otra de las escritoras, Fernanda Latani M. Bravo, advirtió que una de las líneas que hermana los textos en Tsunami 2 es que muchas de las mujeres que aquí escriben no se han sentido representadas en los textos que han leído.
"El ejercicio de escribir para Tsunami fue una apuesta política y amatoria totalmente, fue una apuesta para que otras mujeres y otras personas y otras corporalidades nos leyeran. Porque si nosotras no escribimos no vamos a transformar la narrativa, no vamos a cambiar esas formas en las que se ha escrito históricamente sobre las negras, sobre las trans, sobre las universitarias indígenas, las cineastas indígenas, las académicas feministas que decidieron dejar la academia e irse a las comunidades o sobre las lesbianas", dijo.
Las autoras mencionan que esperan que este libro sea un parteaguas para que otras mujeres escriban otras experiencias, atravesadas por diferentes circunstancias y dificultades.
"El hecho de que mujeres indígenas, mujeres trans negras, mujeres de la disidencia sexual estemos siendo editadas y que nuestra voz llegue a espacios en los que históricamente no habíamos existido es súper importante para cuestionar las narraciones hegemónicas que se han hecho sobre nosotras", dijo por su parte Jumko Ogata, quien también escribe en Tsunami. El libro se encuentra ya disponible en librerías y en sextopiso.mx.