El Cirque du Soleil, también conocido como “Circo del Sol”, sorprendió a todo el mundo tras declararse en bancarrota, debido a la pandemia de COVID-19.
En su anuncio de este lunes, la compañía canadiense culpó de su situación a la “interrupción inmensa y el cierre forzado de espectáculos”. Dicha declaración se produjo tres meses después de que el Cirque du Soleil suspendiera temporalmente la producción de sus espectáculos en todo el mundo. Como consecuencia, la compañía generó una deuda de poco más de mil millones de dólares, que se volvió insostenible a raíz de que sus producciones se mantuvieron suspendidas por periodos de tiempo prolongados. No obstante, y para frenar las pérdidas financieras, el Circo se vio en la necesidad de despedir a aproximadamente 3 500 empleados.
Afortunadamente, parece que las malas noticias para el Cirque du Soleil sólo duraron un par de días, pues la empresa volverá a operar dentro “de un año o año y medio”, aseguró hoy su presidente, Daniel Lamarre, debido a que existe un sólido compromiso por parte de los accionistas en procurar la continuidad, a pesar de las dificultades financieras.
“La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos de manera gradual en un año y medio, cuando el virus sea definitivamente controlado”, precisó Lamarre en conferencia virtual.
Se espera que en Estados Unidos, Las Vegas y Orlando sean las primeras ciudades en las que el Circo reanude sus espectáculos, debido a que la mayoría de sus artistas radican en las cercanías de estas localidades, por lo que, tras algunas semanas de ensayo y entrenamiento, los espectáculos se podrán llevar a cabo de manera pronta.
Finalmente, el Cirque du Soleil anunció que establecerá un fondo de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas afectados.