Por primera ocasión, Estados Unidos será el país invitado del Festival Internacional Cervantino, cuya edición número 51 se realizará del próximo 13 al 29 de octubre en Guanajuato.
La histórica noticia fue dada a conocer en una rueda de prensa organizada dentro de la Galería Alameda, del Palacio de Bellas Artes. Ahí, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la importancia de esta relación, pues ésta no radica sólo en su condición geopolítica sino en la interacción de ambos pueblos.
“Viendo al futuro de los Estados Unidos, su potencia económica y oportunidad de celebrar la democracia está en los hombros de la gente mexicana y mexico-americana. Lo anterior lo decimos yo y el presidente Biden con mucho orgullo; entonces, la cultura y celebrar este Festival 51 es una oportunidad de adelentar el entendimiento de los pueblos de las dos naciones”, declaró.
Curiosamente, la presente invitación se dio también en el marco del aniversario 200 de la relación diplomática entre Estados Unidos y México.
En cuanto al invitado a nivel nacional, los organizadores del Cervantino 2023 informaron que se trata de Sonora, un lugar con gran extensión geográfica, el cual ha ido mostrando cada vez más su extensión cultural.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que este evento, uno de los más importantes de la región, representa una oportunidad inigualable para difundir la riqueza cultural de su entidad.