Martí Gutiérrez Rubí, de 18 años, es parte de los 20 finalistas del Prix de Lausana, competencia internacional suiza que este sábado elegirá al mejor bailarín joven de ballet.
Al ganador del certamen, considerado uno de los más prestigiosos del mundo para talentos entre los 15 y los 18 años, se le permitirá abrirse camino profesional en la disciplina y catapultar su trayectoria.
Nacido en Guadalajara, Gutiérrez Rubí fue parte de los 399 candidatos al galardón, luego se colocó entre los 82 seleccionados oficiales provenientes de 20 países y finalmente logró estar entre los 20 mejores, siendo el único mexicano presente en la recta decisiva.
Dio sus primeros pasos en la danza a los 3 años, en el Ballet de Cámara de Jalisco. Posteriormente logró entrar a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso y ganó la medalla de oro en la 15 edición del Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet en La Habana, en la categoría intermedia "Variaciones".
La edición 49 del Prix de Lausana se realiza este año en formato de video debido a la pandemia de Covid-19.
El ganador será anunciado este sábado a las 09:35 horas de México.
El Prix de Lausana se fundó en 1973, gestionado por el empresario suizo Philippe Braunschweig y su esposa Elvire, preocupados por la falta de apoyo financiero a los jóvenes estudiantes de danza. Actualmente el certamen es administrado por el Gobierno suizo.