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Publicado en CULTURA

Urgen detener venta de patrimonio prehispánico

Lunes, 08 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

La poca vigilancia en las aduanas y la alta demanda del mercado alientan el tráfico ilegal de arte prehispánico, coinciden expertos ante las subastas del próximo martes 9 de febrero en Christie's y el viernes 12 de febrero en Hôtel Drouot, ambas en París.

El director del INAH, Diego Prieto, reveló que el Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de piezas teotihuacanas y mayas a subastarse en Christie's.

De las 40 piezas, 30 salieron ilegalmente de México y son patrimonio nacional, aseguraron, mientras otras tres son de manufactura reciente, y por parto falsas.

París es sede de ventas de arte prehispánico por excelencia. Dos ejemplos anteriores: la subasta "Los imperios de la luz, Arte de la América precolombina", de la Casa Millon en enero del 2020, y "El Sol de noche", en octubre del 2019, en Sotheby's.

Ambas con ventas consumadas pese a denuncias no resueltas del INAH. Y la lista sigue.

El tráfico ilícito empieza con la participación de mexicanos que saben dónde y cómo extraer las piezas que venden ilegalmente, destacó el investigador Miguel Gleason.

"(Se requiere) mayor control, una mayor vigilancia, que es difícil porque estos sitios son inmensos. También se requiere un control aduanal para que dejen de salir estos objetos", apuntó el también fundador de la Asociación México en Europa.

Aunque el INAH realiza capacitaciones a los inspectores aduanales, la vigilancia es complicada, señaló, por su parte, Carlos Lara, socio de Artículo 27, despacho dedicado al litigio de asuntos culturales.

"Estas piezas no salieron de forma legal, ahí es donde está el problema: hay un mercado. Faltarían quizás operativos específicos en los aeropuertos", recomendó el doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

"Muchas veces, en el arte sacro, la obra original va abajo y ponen cualquier obra encima, la embalan y dicen: 'Me estoy llevando unos girasoles', y debajo hay una pieza de gran valor histórico".

En el caso de las piezas prehispánicas, continuó, se revuelven con artesanías y así se confunden con las originales.

"Es muy complicado que las aduanas y los aeropuertos tengas peritos, primero, que sepan que están frente a una obra original, pero si las embalan de esta manera es aún más complicado", lamentó Lara.

Además, dijo, propietarios mexicanos de piezas prehispánicas no acuden al INAH para autentificarlas porque creen que las van a perder.

"El INAH hace un registro a tu nombre y ya no la puedes vender ni sacar del País. ¿Te la está expropiando el INAH? No, te está limitando la propiedad porque es un bien tuyo, pero simbólicamente es de todos los mexicanos".

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