Con la pandemia, el consumo cultural creció al aumentar el interés por la oferta en línea de cine, teatro y danza, pero disminuyó el consumo en el caso de los museos.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 levantada por la UNAM fueron presentados ayer en videoconferencia.
"Los datos muestran que bajo las condiciones de consumo digital a las que nos hemos visto orillados, el consumo cultural se diversificó, los intereses de las audiencias se ampliaron.
"Antes de la pandemia, 23 por ciento iba a representaciones de teatro y 14 por ciento veía transmisiones de una obra de teatro en línea. Durante la pandemia, este último porcentaje aumentó casi 28 por ciento", expuso el catedrático Eduardo Nivón.
Otro tanto sucedió con la danza: antes asistían a representaciones un 11.3 por ciento y mientras el público en línea era del 28 por ciento, pero en el periodo de la pandemia esta última cifra subió al 35 por ciento.
Aún más notable resultó el crecimiento del consumo de cursos y talleres, que creció de 44 a 54 por ciento.
En su caso, el cine mantuvo su alto consumo, al pasar del 68 al 73 por ciento.
Sin embargo, otros consumos disminuyeron, como ir a museos, una de las actividades más apreciadas antes de la pandemia, que era de interés del 57.2 por ciento de los encuestados, y que cayó al 29 por ciento.
"Se puede suponer que la experiencia sensorial de acudir a un centro cultural no ha sido fácil de reemplazar por las opciones digitales", agregó Nivón.
La encuesta se aplicó de manera digital entre el 9 y el 20 de octubre pasado y fue contestada por 8 mil 780 personas. El 48.7 por ciento en la Ciudad de México y el resto en otras entidades, con mayor participación del Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, y Morelos.
Más del 50 por ciento de los participantes fueron jóvenes entre 15 y 29 años, con un mayor porcentaje de mujeres.
La encuesta se interesó en preguntar por hábitos y prácticas culturales antes y durante la pandemia, participación y consumo en linea, estado de ánimo y preocupación sobre protocolos para la actividad presencial, perspectivas de participación en actividades en los próximos meses e información sociodemográfica esencial de los encuestados.
Un grupo de trabajo coordinado por Julia Isabel Flores, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de a UNAM, analizó los resultados.
Respecto a la preocupación de los encuestados respecto a un contagio al retomar las actividades presenciales, la mayor indiferencia se encuentra entre los sectores de menores ingresos y escolaridad, como también muestra que los jóvenes no son reacios a las medidas de prevención y las más apoyadas son las que implican su propia responsabilidad, como es el uso del cubrebocas.
El ejercicio también muestra que el teléfono celular es el recurso más utilizado para acceder a la oferta cultural.
El Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que la encuesta impulsa una reflexión sobre cuáles deben ser las políticas culturales durante la pandemia, y anticipó cambios en la programación digital y a distancia.
Por otra parte, aseguró, se ha incrementado drásticamente la oferta académica con cursos y diplomados."Estamos haciendo nuevas maneras de acercarnos a lo digital, estamos viendo esta parte de acompañamiento a los públicos y no solamente la presentación de puras actividades digitales, siendo incluso mucho más racionales en el número de actividades para dirigirlas a una comunidad o públicos específicos, o aquellas que nos parece que puedan ser mucho más amplias. Entonces sí darle mucha mayor difusión", señaló Volpi.