Más de 40 años son los que doña Guadalupe Basilisa Martínez Hernández ha elaborado “mulitas”, sin embargo, ve con tristeza y resignación que, cuando muera, la tradición se perderá; en tanto, continúa transformando la hoja de maíz y papatla en pequeñas obras de arte.
Cada temporada de Corpus Christi, se esfuerza por conservar viva una artesanía que fusiona la herencia novohispana y una celebración prehispánica, en la que los antiguos pobladores ofrecían a sus deidades sus primeras cosechas, a través de la elaboración de mulitas multicolores.
Además de las hojas de maíz y papatla, Basilisa utiliza la sopa de pasta que pinta previamente, piñas y ramas secas de árbol, mini chiquihuites, canastas, jarritos, brillantina, pegamento, hilos de colores y creatividad para elaborar piezas únicas que simbolizan prosperidad.
Para doña Lupita es una tristeza ver que con el paso del tiempo las tradiciones se pierden, que las nuevas generaciones muestran poco interés por las actividades que dan identidad a sus comunidades, municipios y país.
Recordó que durante décadas las personas que salían a venderlas lo hacían con gusto, con la seguridad de que regresarían a casa con su inversión y ganancia incluso, que en su caso le permitió construir su hogar.
Finalmente, comentó que se siente orgullosa de formar parte de la Tienda de Artesanía de Toluca, porque es una manera de prevalecer y mantener vivas las tradiciones de nuestra capital.