Como parte de la cuarta temporada de trabajos de excavación, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una ofrenda conformada por 16 cuchillos prehispánicos de sílex y obsidiana en la ciudad prehispánica de Kulubá, en el estado de Yucatán.
De acuerdo con Alfredo Barrera Rubio, investigador de la dependencia, el hallazgo se realizó en la plataforma de los depósitos semisubterráneos que forma parte de la plaza central de este sitio maya-tolteca, perteneciente al municipio de Tizimín.
La importancia de la ofrenda, explica, radica en su carácter ritual, ya que la estructura tenía una función, un simbolismo dentro de la cosmovisión de los antiguos pobladores.
“Lo interesante aquí es que la ofrenda invita al sacrificio, porque ese tipo de cuchillos se usaban para sacrificios”, indica Barrera Rubio.
“(la ofrenda) Estaba a un costado de la plataforma de los depósitos semisubterráneos que tiene una losa de piedra que servía para sacrificios u ofrendas. Ahí se almacenaban productos de tributo, como cacao, sal y semillas de ramón”, detalla.
Por su parte, Cristian Hernández González, arqueólogo e investigador de material lítico del Proyecto Kulubá, destacó la importancia de la ofrenda que fue un enclave de Chichén Itzá.
“La ofrenda la conforman 16 piezas: 3 de sílex y 13 de obsidiana, materiales no disponibles en la península de Yucatán, por lo tanto se trajeron de lugares lejanos, como Guatemala o el centro de México”, señaló.
“Tanto los cuchillos de sílex como los de obsidiana se manufacturaron para la plataforma de los depósitos. Sin embargo, tras un estudio macroscópico de huellas, descubrimos que nunca fueron utilizados”, finalizó.